Lo que sube este 2010

Arranca el 2010 con las subidas de la luz, el transporte y la bombona de butano.

La tarifa eléctrica de último recurso se encarecerá a partir de hoy el 2,64 por ciento, que supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año). El bono social no sube.

Las tarifas T1 (sin calefacción) y T2 (con calefacción) de gas natural permanecen invariables en su revisión trimestral y no suben.

La bombona de butano tradicional -de 12,5 kilos- costará a partir de hoy 11,5 euros, 36 céntimos más de lo que valía en diciembre, lo que supone un incremento del precio del 3,36 por ciento.

En el sector del transporte destacan las subidas aplicadas en los billetes de Renfe, del 4 por ciento en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, y del 6 por ciento en los trenes de Cercanías y de Media Distancia.

En Madrid la subida del metrobús de diez viajes, de 7,4 a 9 euros. Un encarecimiento del 21,6% ni mas ni menos.

La CMT ha decidido mantener congelada, por segundo año consecutivo, la cuota de abono de línea fija de Telefónica en 13,97 euros (más IVA).

Hablando de IVA, destaca la subida de este impuesto, aunque su entrada en vigor no llegará hasta el 1 de julio.

El incremento afectará al tipo general, que se elevará dos puntos, hasta el 18 por ciento, y al reducido, que subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el IVA superreducido para productos básicos se mantendrá en el 4%.

A partir de ahora, las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19%, mientras que los importes superiores tributarán al 21%.

Se mantiene la deducción de los 400 euros para las rentas con base imponible inferior a 8.000 euros y con carácter progresivo hasta 12.000 euros anuales, lo que beneficiará a dos millones de personas.

Correos y Telégrafos ha aumentado dos céntimos de euro el franqueo de su producto más utilizado, la carta nacional ordinaria, por lo que, a partir de hoy, los envíos nacionales de cartas y tarjetas postales requerirán un franqueo de 0,34 euros en lugar de 0,32 si tienen un peso de hasta 20 gramos, y de 0,45 céntimos si pesan entre 20 y 50 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>