Donde invertir en 2012

El periodico español ElPais.es ha publicado un pequeño artículos con sus previsiones y recomendaciones de inversión para el proximo año.

En los mercados hay mucho miedo, la volatilidad es altísima y lograr rentabilidades es muy complicado. Por eso triunfan los productos conservadores: primero, los depósitos bancarios, y en las últimas semanas, la deuda pública. Con la vista puesta ya en 2012, la mayoría de los expertos sugieren que los activos de riesgo como la Bolsa pueden tener su momento.

El mercado espera lo siguiente en 2012: recesión en la zona euro (el precio a pagar por la austeridad fiscal), crecimiento por debajo del potencial en EE UU y que las economías emergentes -sobre todo Asia- sigan tirando del carro aunque con menos ímpetu que años anteriores. “Estados Unidos y otras economías desarrolladas siguen teniendo el viento en contra”, explica Goldman Sachs. El omnipresente banco de inversión pronostica lo siguiente: crecimiento del 3,2% para el PIB mundial, 1,5% el de EE UU, 7,1% en los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y caída del 0,8% en la zona euro.

Los expertos creen que la elevada tasa de desempleo en las economías desarrolladas mantendrá los tipos de interés bajos durante muchos meses. El BCE mantendrá los tipos de interés muy bajos. Los expertos auguran que los depósitos bancarios seguirán ofreciendo tipos elevados y que, al menos en la primera mitad del año, seguirán apareciendo buenas oportunidades en la deuda soberana a corto plazo de los países periféricos.

El comportamiento de las divisas es quizá la variable más difícil de predecir. El cambio euro-dólar evoluciona en los últimos meses en función de los déficits públicos y las dificultades de financiación de los países periféricos de la UE y las decisiones de inyección de liquidez en la economía de EE UU.

La mayoría de las Bolsas cerrarán 2011 con caídas. Será el segundo ejercicio consecutivo en pérdidas, circunstancia que no se repetía desde el pinchazo de la burbuja tecnológica. Los inversores han descontado en el precio de las acciones el peor de los escenarios. Este castigo ha dejado a las Bolsas baratas. El mercado español cotiza a un múltiplo inferior a las ocho veces sus beneficios, mínimo histórico, alejado del PER medio de 15 veces.

Un pensamiento en “Donde invertir en 2012

  1. dónde invertir

    Me parece que es un excelente articulo, los insto a seguir asi, informando a los demas con respecto a los mercados financieros y su relacion a la debil economia del dolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>