Como no escribir tu curriculum vitae

Como algunos ya sabéis, yo trabajo de fotógrafo autónomo. Aunque normalmente trabajo solo y no necesito a nadie, todas las semanas me llegan un par de correos con los curriculums de personas en busca de empleo. Algunos están muy bien hechos, pero la mayoría comete gran cantidad de errores, algunos leves y otros más graves. En esta entrada no os voy a indicar como se debe de escribir un CV si no como no hacerlo.

Os voy a describir algunos de los que me he encontrado.

1. No presentarse. Si decides enviar tu CV directamente a un empleador, sin pasar por empresas intermediarias, sino enviándole directamente al mail tu curriculum o pasando por la oficina para dejarlo, es imprescindible que acompañes una carta de presentación. No de manera estricta, sobre todo si lo hacer por email, pero imagina que recibo un correo como este:

Hola!
Aquí te mando mi currículum por si te interesa

Pues ni me voy a molestar en mirar el curriculum, no lo dudes. Hoy día los candidatos son muchísimos, y al menos yo busco ver una motivación extra en quien decide ponerse en contacto que os diferencie del resto. Algo tan simple como lo siguiente:

Buenos días.
Soy un joven fotógrafo que he conocido la web de su empresa recientemente, y he comprobado que su línea editorial sigue la misma filosofía que yo mismo. Además la calidad de sus trabajos me ha interesado, por lo que estaría encantado de colaborar con ustedes. Les envío mi curriculum para que puedan valorar mi incorporación a su plantilla, pues creo que puedo aportar mucha ilusión y buen hacer.

Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

A partir de algo así ya si voy a revisar su CV para valorarlo. No cuesta nada ser educado y cercano a la vez, con brevedad, indicando porqué envío el currículum y qué puedo ofrecer a la empresa.

2. Usar una cuenta de email chunga. O no tener, que eso si que es grave. Lo más profesional y lo que más presencia puede aportar es tener tu propio dominio para tu correo, por ejemplo info@joaquincorbalan.com . Mantener estas cuentas cuestan algo de dinero, pero si buscas encontrar una profesión liberal es importante este detalle. Otra opción es usar cuentas gratuitas. Lo ideal es gmail, pues hotmail u otras pueden parecer menos serias. El gran error que muchas veces veo es que el nombre del correo es una cuenta que nos creamos cuando teníamos 16 años con nombres nada serios como: larubiaguapa16 @hotmail.com , asesinatorchungo @hotmail.com, draculin_69 @hotmail.com… y cosas por el estilo, ya sabéis a qué me refiero. Lo ideal es que uséis vuestro nombre y apellido o combinaciones, pues lo más normal es que ya esté reservado por otro usuario. Podéis combinar el nombre con la profesión o lugar si el vuestro ya está reservado, por ejemplo, juanmartinezpintor @gmail.com , juanmartinezfotografo @gmail.com, etc.

Este consejo forma parte de las técnicas más básicas de crear tu propia marca para venderte, lo que se conoce como “Branding personal.” Te recomiendo que leas este artículo sobre este tema en el blog de David Cantone: http://davidcantone.com/personal-branding/

3. Enviar un perfil no adecuado También es muy habitual que me envíen perfiles de personas que no tienen nada que ver con mi labor. Es evidente que el mercado está muy mal, pero no se trata de enviar cientos de CV al día, si no de enviarlos a aquellos sitios que más o menos puedan estar interesados. Así tu ahorras tiempo, y no te creas mala imagen entre posibles futuros empleadores. Si yo soy fotógrafo, ¿para qué quiero el curriculum de un arquitecto ?. Leer algo de información sobre la empresa a la que lo mandas puede ser de gran ayuda para personalizar al máximo el curriculum.

4. Sin faltas de ortografía. Por muy evidente que sea, siempre llega alguna con varias faltas graves. Pregúntate: Si no eres lo suficientemente exigente como para corregir el documento que te puede proporcionar un trabajo, ¿qué empresario va a confiar en ti para contratarte?

5. Ser excesivamente creativo. Ser creativo está muy bien. El problema es que lo que tu crees que es bonito o creativo yo lo puedo considerar hortera. O poco funcional. Si eres un diseñador gráfico realmente talentoso o tienes una vena artística que haya de valorarse para tu trabajo, muéstralo antes para estar seguro y adelante con ello, pero si no lo tienes claro, decántate por la sobriedad.

Los colores, el tamaño y tipo de fuente, el diseño en general también influye. Si no lo tienes claro, lo más sencillo siempre funciona mejor.

6. Ni incluir muestras del trabajo. Como fotógrafo, lo que más voy a valorar es tu trabajo. Incluye un enlace a tu portfolio, tu blog, tu cuenta de flickr si hace falta. En general, en cualquier trabajo en el que puedes demostrar tus obras acabadas (arquitectos, diseñadores, periodistas, ingenieros, manualidades, etc. ) has de proporcionar el material. Lo ideal es que tengas una web o blog donde lo muestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>