¿hacer la Declaración de la Renta 2011 si estoy en paro?

La revista Consumer informa de que hay que hacer si por desgracia estás en paro, pues pronto empieza la campaña de la declaración de la renta.

La respuesta general es que un desempleado o trabajador debe hacer siempre la declaración de la renta, ya que tiene ingresos por ‘rendimientos del trabajo’ derivados del cobro de la prestación por desempleo o de otras fuentes y según el resultado puede ser conveniente que no la presente si no está obligado a ello, o aún no estándo obligado le puede salir rentable presentarla, por eso siempre hay que hacerla.

Ahora bien, según tu situación personal:

* Si el año pasado estuviste todo el año en paro (cobrando desempleo o no), no tendrás que hacer la declaración, ya que no superarás los ingresos mínimos de 22.000 euros (el máximo que puedes cobrar como desempleado ronda los 1.400 euros mensuales).
* Si el año pasado trabajaste en parte y parte cobraste el paro, habrás tenido dos pagadores o más (el INEM y la empresa/s que te contratasen); en este caso, si tus ingresos por ambas partes superan los 11.200 euros (ya que tienes dos o más pagadores), deberás hacer la declaración de la renta. Si del segundo pagador (sea el que sea), has cobrado menos de 1.500 euros, tendrás que haber cobrado más de 22.000 euros para estar obligado a hacer la declaración. Para este caso (cobrar paro y algún trabajo), por desgracia, la declaración suele salir a pagar, ya que la prestación de desempleo tiene un IRPF muy bajo.
* Si hubieras pedido la modalidad de pago único, tampoco estarás obligado a hacer la declaración, siempre que sea menos de 12.020 euros (si es más, tendrás que hacerla).
* Si, por último, quieres desgravarte (por vivienda, por planes de pensiones, etc)… tendrás que hacer la declaración aunque no estés obligado a ello, pues saldrás ganando.

2 pensamientos en “¿hacer la Declaración de la Renta 2011 si estoy en paro?

  1. adrian

    hola,buenas tardes… el año pasado 2010 estuve en paro todo el año y mi mujer no ha trabajado y tenemos un hijo de 6 años,y este año me han dado el suibsidio de 426 euros asi que el año pasado he tenido ingresos de 5.224,000 euros (el total del año pasado)+1.260 € de la ayuda RBE de alquiler y es que yo tengo una duda muy grande,les cuento:nosotros hemos pedido una ayuda a la comunidad de madrid y nos obliga hacer la declaracion de la renta (que no la hemos hecho nunca-por no superar nunca el limite de 22 mil euros/año)…y es que mucha gente nos dice que en nuestro caso vamos a tener que devolver dinero al estado.me podeis dar un consejo si es verdad que al hacer la declaracion nos toca devolver dinero???’ Gracias

  2. Ángel Pactolo

    HACIENDA atrapa “pezqueñines” (mileuristas, pagados por varios patrones, o sea precarios) mientras se le escapan los peces gordos.

    El colectivo de contribuyentes que ingresan al año entre 11.200 y 22.000 Euros, por rentas del trabajo, se han convertido en un grupo atrapado entre dos fronteras artificiales, que pagan más o menos según les toque, cómo en la lotería, pero sin jugar y casi siempre por causas ajenas a su voluntad y lo que todavía es peor: de espaldas a la legalidad constitucional, quebrando el principio de igualdad ante la ley; pues unos, en ocasiones, pagan menos de lo que les corresponde y otros pagan más, aleatoriamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>